Presidente de Hites y su complejo 2023: el acceso a financiamiento “ha sido particularmente escaso”
El directivo, en su carta a los accionistas, analizó las razones tras las pérdidas del año pasado y la renegociación con los bonistas.
- T+
- T-
El presidente de Empresas Hites, Enrique Bone, se dirigió a sus accionistas en la memoria 2023 de la empresa, donde se refirió a los resultados negativos de ese año, advirtiendo sobre el período complejo que atravesó el retailer.
En el escrito, el directivo describió el año pasado como “una tormenta perfecta” y comentó que el difícil contexto económico estuvo, además, acompañado de políticas fiscales restrictivas, por lo que “el costo en materia de actividad económica ha sido muy alto, con un PIB estancado y una caída del sector comercio cercana al 9%. Si a ello agregamos la crisis de seguridad interna y el auge del comercio informal, se configuró un cuadro muy complejo, que impactó las variables más críticas en la industria del retail financiero, particularmente en nuestro segmento de clientes”.
Así, explicó que las ventas del segmento retail cayeron un 21% y que el margen de contribución comercial bajaron de 26,5% a 25,4%, debido a los altos inventarios mantenidos por la industria.
En ese contexto, la compañía se había visto obligada a renegociar sus bonos corporativos, con el fin de tener mejores plazos para pagar su deuda. Esto, dijo Bone en su carta, culminó exitosamente, dándoles más tranquilidad “en la medida que los factores macroeconómicos nos acompañen”.
Adicionalmente, el presidente de Hites lamentó que “el acceso a financiamiento para las empresas medianas como la nuestra, ha sido particularmente escaso durante los últimos años; obligando a la empresa a disminuir su deuda a niveles que no permiten maximizar su negocio y rentabilidad”.
Finalmente, respecto a cómo ve los negocios para este 2024, Enrique Bone afirmó que tienen “un moderado optimismo basado en un escenario de crecimiento del PIB que nos ayude a retomar nuestro crecimiento en ventas retail, y sobre todo a mejorar nuestros índices de eficiencia en el negocio crediticio”. Agregó que “confiamos en que todos estos procesos y proyectos madurarán durante este año y en los años siguientes, apalancados a la regulación paulatina del poder adquisitivo de nuestros clientes y del nivel de profundidad del mercado financiero para empresas medianas”.